PIES DE GATO – BEREVE HISTORIA

Éste será un artículo de introducción al maravilloso mundo de los Pies de Gato, que son, para qué sirven, quien los inventó, como se fabrican, principales marcas, tipología, cuando se deben repararan, como se reparan y muchos más.

¿Que son?

Los llamados pies de gato son un calzado técnico especializado para la escalada. Son unas zapatillas diseñadas al efecto para trepar por las paredes de roca de montañas o en interior, en los actualmente llamados Rocódromos. Tienen un diseño y unas características especiales al efecto. Inicialmente se fabricaban de piel y con los años y el avance industrial se utilizan diferentes material técnicos que les proporcionan otras o mejores características que la piel, aunque aun sigue teniendo adeptos por su precio, resistencia y adaptabilidad.

Pero antes de entrar en detalles, un recordatorio para tu seguridad, tu bolsillo y el Medio Ambiente

Repara, Recicla y Recauchuta tus Pies de Gato

Nueva Vida, Nuevo Agarre en Resolados Barcelona

Recicla Pies de Gato
Recauchuta Pies de Gato

¿Para que sirven?

Los Pies de gato, como calzado técnico diseñado especialmente para la escalada, sirven para eso, para escalar, para subirse por las paredes de roca y de rocódromos. Su función es dar firmeza y agarre al apoyo de los pies del escalador, desde amplios apoyos a pequeños cantos o placa (slab). Éstos son un elemento clave para la seguridad de los escaladores.

Los pies de gato estan diseñados para adaptarse al pie del escalador como un guante, perfectamente ajustado a la horma del pie. Deben quedar apretados, es habitual utilizar tamaños inferiores al calzado normal.

Los pies de gato, en su interior, no disponen de ningún tipo de acolchado y plantilla cómoda. Disponen de una suela de goma de alta adherencia, flexibilidad, capacidad de tacto y alto desgaste por abrasión. La misma goma, pero de diferente espesor, se extiende por la puntera, los laterales y el talón, incluso en algunos diseños por la zona del empeine.

¿Quien inventó los Pies de Gato?

Existen diferentes reseñas al respecto, pero todo indica que son una evolución de las botas que utilizaban los alpinistas, botas con listones de madera y tachuelas y que una de las primeras evoluciones fue realizada por el italiano, Vitale Bramani, un montañero con talento y curiosidad por buscar soluciones a los problemas de adherencia de la montaña. En 1937, crea y patenta la suela Vibram Carrarmato.

En 1954, un equipo de alpinistas italianos, equipados con botas Dolomite, con suela Vibram Carrarmato, consiguen coronar el K2. Aquí empieza la especialización del calzado técnico diseñado para diferentes usos y modalidades de los deportes de montaña.

En 1988 salen al mercado las primeras Gomas Vibrant con el concepto de agarre en roca. Las primeras suelas de goma superadherentes diseñadas específicamente para la escalada.

Desde esas fecha, Vibram y otras marcas de fabricación de gomas de para suelas de pies de gato ha parado de inovar mejorando sus productos, creando diferentes compuestos, gamas y especialidades para diferentes tipos de uso y nivel de escalada.

 

Vitale Bramani Inventor Suelas Vibram Vitale Bramani Inventor Suelas Vibram

 

Partes de un Pie de Gato

En la ilustración inferiro os mostraremos las diferentes partes que confieren un Pie de Gato, empezando por la suela, la que más se desgasta y debe ser reparada igual que la puntera.

Partes del Pie de Gato

Sole (Suela): Es la más critica y debéis revisar su desgaste para cuidar por seguridad.
Rand (Puntera): Es la segunda más critica y debéis llevar a reparar tan pronto como se agujerea o rompa.
Upper (Empeine): Corresponde a la parte superior de la puntera en la zona baja del empeine.
Tongue (lengüeta): Es la lengüeta que abraza al empeine hasta el tobillo.
Strap (Correas): Es la parte de ajuste o apriete del calzado, pueden ajustarse al pie con correas de velcro o con cordones.
Pull Strap (Correas de tiro): Son pequeñas correas atadas al talón que nos ayudan a calzarnos los pies de gato ajustados.
Heel Cup (Talonera): La talonera también lleva goma extendida pero no se desgasta tanto debido a su bajo uso.
Buckle (Anilla): Es el anclaje de anilla cosido al cuerpo para dar apriete a las correas de ajuste.

¿Como se fabrican unos Pies de Gato?

Una vez que conocemos las diferentes piezas o partes de un pie de gato, explicaremos de forma muy resumida y orientativa los procesos que deben seguirse para la fabricación de los pies de gato, pudiendo ser éstos con una alta carga manual o automatizada, según la maquinaria y la tecnología aplicada.

  1. El principal elemento a utilizar son las hormas de pie de gato. La horma es un molde positivo con las dimensiones de pies de diferentes tamaños. Su diseño, dimensiones y simetrías son las conferiran la forma definitiva del pies de gato y le darán sus principales características para una variedad de tipos de escaladores, desde principiantes hasta más técnicos o pro, hasta para diferentes tipos de escalada en roca.
  2. El cuerpo. El cuerpo del pie de gato es la envolvente que queda en contacto con la piel del pie. En la zona de la planta se suele utilizar un tipo de material semirrígido, a modo de plantilla, sin acolchamientos. El cuerpo se podría dividir en 4 partes o más según los procesos de cada marca y modelo, pero como mínimo tenemos la plantilla, lateral derecho, latera izquierdo y la lengüeta. Éstas piezas se dimensionan según las hormas utilizadas y se realizan moldes tipo, desarrollados bajo la envolvente de las hormas.
  3. Una vez se dispone de las moldes o plantillas de corte se utilizan para trasladar las dimensiones a las diferentes piezas comentadas a cortar. Los materiales más habituales son la piel y otros materiales técnicos sintéticos, pudiendo ser 100% de piel, mixtos o 100% sintéticos.
  4. Seguidamente se procede a la unión o cosido de las partes mencionadas, generando toda una envolvente compuesta por la plantilla inferior, los laterales y la lengüeta, que se ajustará como un guante al pie, o mejor dicho como un calcetín.
  5. A continuación se fijan o cosen los elemento de ajuste, apriete y/o tiro. En su caso, ojales reforzados para los cordones o tiras con anilla, tiras con velcro de apriete y las tiras traseras del talon.
  6. Es hora de los refuerzos o tirantes, éstos se pegarán sobre el cuerpo del pie de gato para darle una rigidez extra o tensión ahí donde y como se apliquen. Estos refuerzos previamente han debido ser cortados según las diferentes plantillas de diseño y corte. Para ello suelen utilizarse materiales técnicos sintéticos y, en las zonas o superficies de posible contacto y agarre con la roca se utilizan gomas de 2-2,5 mm tipo Vibram o similar.
  7. Finalmente la parte que nos aporte agarre y seguridad, la suela. Para la suela se utilizan gomas blandas de alto agarre, de espesor entre 4 y 5 mm. Las gomas previamente han debido pasar por el proceso de corte según las plantillas de corte utilizadas. Éstas pueden ser de una pieza o dos, se pegan mediante cola de contacto de alta resistencia bajo la plantilla pudiendo extenderse proyectándose hacia arriba en las zonas del talón.
  8. Para el pegado de la suela, se precisa fijar ambas partes sometiéndolas a un prensado entre 2 -3 bares de presión y aun proceso de curado o secado de 24 h, momento en el que el pagamento alcanza su mayor adherencia.
  9. Sólo quedan los últimos retoques de finisaje, pulido y repaso de cantos, eliminación de restos de cola, etc.
  10. Ya estando fabricados, cada marca establece sus controles de calidad, pudiendo ser intra procesos, para evitar rechazos finales, o al final del proceso una vez el producto está acabado. Sólo queda el etiquetado, empaquetado y… ¡Listo para la venta!

Ésta ha sido una breve explicación del los procesos básicos de fabricación, sin entrar en detalles de prediseño, diseño, series piloto y pruebas destructivas o no, para verificar y validar un nuevo modelo. Aquí es donde se diferencian los distintos fabricantes de pies de pies de gato y el producto dispone de una mayor o menor calidad de fabricación.

Principales Marcas de Pies de Gato

En esta sección realizaremos una lista de las principales marcas que fabrican pies de gato, ordenadas por los más buscados en google. 

Pies de gato Decathlon

Pies de Gato Decathlon

Pies de gato Decathlon: Decthlon, no es propiamente un fabricante, ni una marca, aunque a veces lo dudo. Es una distribuidora multimarca de productos deportivos. Como tal ofrece entre sus productos las principales marcas que aquí se mencionan.

Pies de gato Sportiva

Pies de Gato Sportiva

Pies de gato la Sportiva: Fundada en 1928 en Trento por Narciso Delladio, sigue siendo una empresa 100% familiar, uno de los líderes mundiales en la producción de pies de gato y calzado de montaña.

Pies de gato Boreal

Pies de Gato Boreal

Pies de gato Boreal: fundada en 1975 por Jesús García López en la ciudad de Villena, España, uno de los líderes mundiales en la producción de pies de gato y calzado de montaña.

Pies de Gato Garra

Pies de Gato Garra

Pies de gato Garra: Creada en 2001 por un grupo de artesanos en Madrid, iniciaron la fabricación de pies de gato. Fabrican en España e importan principalmente a Francia y Alemania.

Pies de Gato Scarpa

Pies de Gato Scarpa

Pies de gato Scarpa: Fundada en 1938 con una pequeña fábrica de calzado en la tranquila Asolo, en el norte de Italia. Desde entonces, la marca Scarpa se ha ganado el reconocimiento mundial por su calzado de alta calidad.

Pies de Gato Tenaya

Pies de Gato Tenaya

Pies de gato Tenaya: Fundada en 1997 por Jose Luis García Gallego, deportista polifacético en vela y montaña, aplica sus ideas a la fabricación de pies de gato.

Pies de Gato Five Ten

Pies de Gato Five Ten

Pies de gato Five Ten: Fabricante alemán de calzado para ciclismo de montaña, escalada y senderismo. Originalmente una marca estadounidense fundada en California en 1985 por Charles Cole. Desde 2011 comprada por Adidas es una submarca de Adidas Outdoor.

Pies de Gato Simond

Pies de Gato Simod

Pies de gato Simond: Era un fabricante Frances de Pies de Gato que actualmente es la marca de Decathlon como estrategia de posicionamiento que no conseguía con la maraca Quechua.

Pies de Gato Ocun

Pies de Gato Ocun

Pies de gato Ocun: OCUN fue fundada en 1988, en la Republica Checa, por el espíritu innovador de Pavel Hendrych, fabrica pies de gato y productos de escalada.

Pies de Gato Evolv

Pies de Gato Evolv

Pies de gato Evolv: A partir de una primera tienda en los Angeles, Sur de California, un grupo de escaladores creo Evolv, siendo líder mundial en fabricación de pies de gato y deportivas de calle.